jueves, 21 de febrero de 2008

Sputnik Declassified y el Aprendizaje Significativo

El documental Sputnik Declassified nos presenta la carrera entre los americanos y los soviéticos para lanzar el primer satélite. El lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957 provocó un despertar a través de América y el mundo en torno a la era espacial. A través del análisis del mismo se puede observar la presencia de la teoría de Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel en torno a 5 puntos claves, ya que el aprendizaje significativo:
· Produce una retención más duradera de la información.
· Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
· La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
· Es activo, ya que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
· Es personal, debido a que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Quince años antes del lanzamiento del Sputnik el ingeniero Werner von Braun está trabajando desarrollando el v-2 el primer misil balístico. Von Braun ya está pensando en lanzar el primer satélite al espacio, esto es evidente de aprendizaje significativo ya que a tenor con el segundo punto el aprendizaje significativo facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.

Luego de la guerra los miembros del equipo de Von Braun fueron enviados a América con el propósito de construir un cohete para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, mientras tanto el presidente Eisenhower planifica lanzar un satélite científico con el fin de espiar a los soviéticos. El quipo de Von Braun jamás hubiera podido lograr construir un cohete si no hubieran pasado por la experiencia de la construcción de misiles. Los mismos utilizaron este conocimiento previo para crear nuevo conocimiento y la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Esto demuestra que el aprendizaje es activo, ya que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
La competencia de lanzar el primer satélite finalmente fue ganada por los soviéticos, dirigidos por el ingeniero Koroloev. Cuatro meses después del lanzamiento del Sputnik el equipo de Von Braun en unión con JPL lanzan el primer satélite americano el Explorer 1.

Luego de la evaluación de este documental se aprecia claramente el aprendizaje significativo está presente en las actividades que realiza el ser humano. En adición a esto se demuestra que el aprendizaje es personal, debido a que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante y que el mismo produce una retención más duradera de la información.

Documental Sputnik Declassified
http://www.pbs.org/wgbh/nova/sputnik/program.html

No hay comentarios: