miércoles, 6 de febrero de 2008

Percepciones en Torno al Profesional de la Información del S. XXI

Al cavilar en todos los recursos informativos de los cuales nos beneficiamos hoy día, debemos reflexionar hacia ¿Quién organiza y concibe accesible estos recursos para los individuos? La respuesta a esta interrogante radica en los profesionales de la información.

¿Qué es un profesional de la información? El profesional de la información es un estratega que utiliza la información y la tecnología para cumplir objetivos. Estos proveen la ventaja competitiva para la organización en la cual se desempeñan basándose en el conocimiento, ya que responden con sentido de urgencia a las necesidades de información que surjan. Este profesional trabaja para organizaciones informativas, estas van desde bibliotecas, centros de información, unidades de inteligencia competitiva, departamentos de Internet, centros de recursos del conocimiento, jefaturas de operaciones informativas, desarrolladores de páginas web, hasta corredores informativos y consultores. Por otro lado estos profesionales necesitan desarrollar unas competencias profesionales, personales y básicas que serán aplicas a diferentes escenarios de trabajo.

Las competencias profesionales según SLA están relacionadas con el conocimiento de los recursos, acceso, tecnología y administración, y la habilidad para utilizar este conocimiento como la base, para proveer servicios informativos de la más alta calidad. Estas competencias se dividen en cuatro categorías:
A. Administración de organizaciones informativas, dentro de esta categoría el profesional de la información tiene las siguientes responsabilidades: primero alinea la organización informativa con directrices estratégicas de la organización y las apoya con alianzas. Segundo evalúa y comunica el valor de la organización informativa a los administradores directivos y otros grupos claves. Tercero ejercita usos de negocios para tomar decisiones que equilibren consideraciones operacionales y estratégicas. Cuarto contribuye efectivamente en las estrategias y decisiones de la administración. Quinto construye y dirige un equipo de servicios informativos efectivos y favorece el desarrollo profesional y personal de sus empleados. Sexto Mercadea servicios y productos informativos. Séptimo recolecta la mejor evidencia disponible para sustentar sus decisiones acerca del desarrollo de nuevos servicios y productos. Por último a conseja a la organización en materia de derechos de autor, propiedad intelectual y su respeto.
B. Administración de recursos informativos, dentro de esta categoría el profesional de la información tiene las siguientes responsabilidades: primero administra el ciclo completo de la información desde su creación o adquisición hasta su destrucción. Segundo crea una colección de recursos informativos dinámica basada en un claro entendimiento de las necesidades informativas de los clientes. Tercero demuestra conocimiento vasto del contenido y el formato de los recursos informativos, incluyendo la habilidad para evaluar críticamente, seleccionar y filtrar. Cuarto provee acceso a los mejores recursos informativos publicados externamente o creados en el interior de la organización. Quinto negocia la compra y licencias de productos y servicios informativos requeridos. Por último desarrolla políticas informativas para la organización con respecto a los recursos informativos publicados externamente o creados al interior de la organización.
C. Administración de servicios informativos, dentro de esta categoría el profesional de la información tiene las siguientes responsabilidades: primero crea y mantiene un portafolio de servicios informativos que son costo-efectivos y valorados por el cliente. Segundo dirige investigaciones de mercados de las conductas informativas y problemas actuales y potenciales de los grupos de clientes. Tercero investiga, analiza y sintetiza información para transformarla en respuestas confiables o información operable para clientes. Cuarto desarrolla y aplica lineamientos apropiados para medir continuamente la calidad y valor de los ofrecimientos informativos. Por último emplea una administración basada en evidencias para demostrar el valor y continuamente mejorar las fuentes y servicios informativos.
D. Aplicación de herramientas y tecnologías informativas, dentro de esta categoría el profesional de la información tiene las siguientes responsabilidades: primero evalúan, seleccionan y aplican herramientas informativas actuales y necesarias. Segundo aplican su experiencia en base de datos, indización, meta datos y análisis y síntesis informativa para mejorar la recuperación y uso de la información. Tercero protegen la privacidad informativa de los clientes. Por último mantienen una conciencia actualizada acerca de las tecnologías emergentes que no son hoy en día relevantes pero pueden convertirse en herramientas cruciales para los futuros recursos, servicios o aplicaciones.

Las competencias personales según SLA se pueden definir como un grupo de actitudes, habilidades y valores que permiten a los profesionales trabajar efectivamente y contribuir positivamente con sus organizaciones, clientes y la profesión. Algunos ejemplos de competencias personales según SLA son los siguientes:
  • Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades.
  • Tiene una perspectiva amplia.
  • Comunica efectivamente.
  • Presenta ideas claramente; negocia confiada y persuasivamente.
  • Crea esquemas de colaboración y alianzas.
  • Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad.
  • Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir.
  • Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición.
  • Planea, antepone y enfoca lo que es crucial.
  • Demuestra planeación en su carrera personal.
  • Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las reinventa.
  • Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal.
  • Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias.
  • Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo.
  • Celebra logros propios y ajenos.

Las competencias básicas según SLA entrelazan las competencias profesionales y personales. Estas competencias se dividen en dos categorías, la primera establece que los profesionales de la información contribuyen a la base del conocimiento de la profesión. Esto se logra a través de compartir las mejores prácticas y experiencias y continuar el aprendizaje a través de conductos informativos, servicios y prácticas administrativas conforme a su vida profesional. La segunda categoría establece que los profesionales de la información están comprometidos con la excelencia y ética profesional, así como con los valores y principios de la profesión.

En síntesis se puede decir que las competencias para el profesional de la información del siglo XXI tienen su base en las competencias pasadas pero sientan el precedente para el futuro de la profesión. Por tanto es de suma importancia que los profesionales de la información del siglo XXI tengan un amplio dominio de estas competencia con el fin de ofrecer servicios de alta calidad a una clientela diversificada y amplia.

Referencias:

Abels, E. (2003). Competencias para profesionales de la información del siglo XXI. Recuperado el 26 de enero de 2008, de Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico: http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2007/08/competencias-para-profesionales-de-la.html

Vendrell, B. (2007?). Competencias del Profesional de la Información: Un Andén en el Mercosur. Recuperado el 3 de febrero de 2008, de Universidad Nacional de Misiones de Argentina: www.utem.cl/deptogestinfo/19.doc

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