miércoles, 13 de febrero de 2008

El Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel



El aprendizaje del ser humano, sus procesos, causas y en general como ocurre ha sido motivo de discusión durante décadas. Para este escrito se ha de considerar uno de la muchas teorías que pretende explicar este fenómeno. La misma se denomina aprendizaje significativo; en primer lugar debemos considerar que significa este concepto. Según la enciclopedia gratuita Wikipedia el aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. En otras palabras aprendizaje significativo es construir por medio de viejas y nuevas experiencias.
Para ampliar nuestras nociones sobre este concepto en primer lugar debemos indagar sobre el autor de esta teoría, David Paul Ausubel. El mismo nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. Este originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.
El aprendizaje significativo según Ausubel ocurre cuando nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la mente del ser humano, esto quiere decir que nuevas ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas y conceptos estén disponibles en la mente del individuo.

Algunas ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, ya que depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, debido a que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:

  • Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
  • Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
  • Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.

Tipos de Aprendizaje Significativo:

  • Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
  • Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
  • Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

Otra aportación que tuvo esta teoría fue en el constructivismo con el modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos.

En síntesis podemos decir que David Paul Ausubel con su teoría de Aprendizaje significativo hizo grandes aportaciones al constructivismo y la educación. Debemos tener en mente que para conseguir este aprendizaje es necesario tener adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para Ausubel, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

Bibliografía
Maldonado, V. M. (2008). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado el 10 de febrero de 2008, de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
Palomino, W. N. (2008). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Recuperado el 10 de febrero de 2008, de http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml
Wikipedia (2008). Definición aprendizaje significativo. Recuperado el 10 de febrero de 2008, de http://www.definicion.org/aprendizaje-significativo

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