jueves, 10 de abril de 2008

Visita a la Biblioteca Encarnación Valdés de la Pontificia Universidad Católica


http://www.pucpr.edu/biblioteca/
Ave. Las Americas Suite 2030 Ponce Puerto Rico 00717

I. Introducción

En la historia de la humanidad la biblioteca ha tenido un papel importante en la educación y en ciertas necesidades fundamentales del hombre. El campo de acción de la biblioteca es tan amplio que cumple una vasta misión de orden social, pedagógica y cívico elevando la posición intelectual y moral d su clientela. Desde un punto de vista práctico es considerada como un centro que proporciona la información y el conocimiento necesario para que el lector adquiera lo que le sea útil y productivo.
La Biblioteca Encarnación Valdés, se propone obtener, preservar y dar acceso al caudal de conocimientos que la humanidad ha dejado registrados siguiendo los patrones de la actual modernización de la biblioteca. Adscrita al campus de Ponce y en concordancia con los objetivos institucionales, dirigidos al desarrollo cultural e intelectual desde un punto de vista católico, ha determinado proveer un lugar adecuado y una selecta colección de recursos informativos. Su colección contiene una gran cantidad de recursos informativos necesarios para el estudio universitario. En su misión de educación, investigación, divulgación científica, tecnológica y humanística. La misma ofrece sus servicios a niveles subgraduados, graduados, instituciones educativas, empresas públicas y privadas; así como a la comunidad en general.

II. La Unidad de Información

La Biblioteca Encarnación Valdés se construyó en 1969, edificio consta de dos plantas con servicio aproximado para700 personas. Gracias a la generosidad del Sr. Alfonso Valdés Cobián se logra realizar esta obra y en memoria de la progenitora del distinguido industrial se nombra a este edificio Encarnación Valdés. Este centro de servicios lo componen diversas dependencias a través de las cuales ofrece sus servicios y recursos.

III. Áreas y Servicios

Localizados en la primera planta se encuentran las siguientes facilidades y servicios:

  • Museo Arqueológico
  • Sala Audiovisual
  • Catálogo en Línea
  • Área de Asistencia Tecnológica
  • Oficina de la Directora
  • Área de servicio de fotocopiadoras
  • Área de Exhibiciones
  • Sala de Referencia
  • Sala de Reserva
  • Sala de Estudio
  • Departamento de Servicios Técnicos
  • Ascensor

En el segundo nivel encontramos:

  • Área de Estudio y Consulta
  • Sala Monseñor Murga
  • Coleccion de Puerto Rico
  • Sala de Música
  • Sala de Revistas
  • Salones para estudio en grupo
  • Centro Electrónico de Información
  • Área de servicio de fotocopiadoras
  • Departamento de Circulación

IV. Objetivos de la Biblioteca

Dentro de los objetivos de la biblioteca se encuentran los siguientes:

1. Cumplir cabalmente con la Misión y objetivos generales de la Universidad Católica de Puerto Rico.
2. Contribuir a la preparación de profesionales en virtud de su formación académica.
3. Intercambiar y compartir los recursos bibliográficos con otras instituciones educativas.
4. Participar en la formación profesional ofreciéndoles la oportunidad de consultar una amplia colección de recursos bibliográficos, audiovisuales y especiales.
5. Proveer las facilidades y ambiente propio para el estudio y la investigación de los usuarios.
6. Crear un sistema de automatización, tanto para los procesos técnicos, como para los otros servicios de la biblioteca.

V. Personal de la Biblioteca

El personal de la biblioteca esta compuesto por una directora, Bibliotecarios Profesionales, Bibliotecarios Auxiliares, Secretaria, Asistente Administrativo, Técnico de Computadoras y la colaboración de Estudiantes Asistentes del programa estudio y trabajo y plan de la Biblioteca.

VI. Horarios y Servicios

La biblioteca ofrece servicios de lunes a sábado. Durante los periodos destinaos a clases regulares mantiene un horario acorde con los mismos. Fija un horario especial para ocasiones tales como: Días festivos, Recesos académicos, Sesiones de verano y otros. El mismo se anuncia en la entrada principal de la biblioteca.

Algunos de los servicios básicos de la biblioteca son:

1. Ofrecer instrucción sobre el uso del Catálogo en Línea, recursos y facilidades.
2. Préstamos de libros y otros materiales de consulta
3. Préstamos Interbibliotecarios a profesores y estudiantes.
4. Exhibiciones de: obras de arte, artesanías, pinturas y materiales alusivos a Puerto Rico y otros países.
5. Conferencias de y sobre autores distinguidos que han publicado libros.

VII. Portal Electrónico

En adición a las facilidades y servicios mencionados anteriormente la biblioteca cuenta con un portal en el web el cual se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.pucpr.edu/biblioteca
En el mismo el usuario puede acceder a:

  • Áreas de la Biblioteca,
  • Colecciones Especializadas,
  • Servicios y Recursos en Internet,
  • Catálogo en línea,
  • Un enlace donde se puede hacer reserva digital y
  • Un área donde se muestran las actividades que se van a realizar o se están realizando en la biblioteca.

VIII. Accesibilidad y Disponibilidad Virtual

En cuanto a la accesibilidad y disponibilidad de los recursos y servicios presencialmente los usuarios tienen la ventaja de que la biblioteca está ubicada en la entrada principal de la Universidad, de este modo tienen acceso rápido a las facilidades de la misma. En adiciona esto la biblioteca provee rampas, elevador y áreas amplias para personas con impedimentos. En cuanto a la disponibilidad presencial los recursos están a la disposición de los estudiantes presencialmente y a través del préstamo interbibliotecario.
La accesibilidad y disponibilidad virtual es una de carácter funcional ya que la página es fácil de utilizar debido a que todos los enlaces se encuentran en la página principal sin tener que perder tiempo navegando y explorando la página. En cuanto a la disponibilidad presencial el portal permite acceso a la bases de datos y el catálogo a los estudiantes.

IX. Planificación Estratégica SWOT

En el área de la Planificación Estratégica Presencialmente la Fortaleza de la biblioteca es su amplia colección. Su Debilidad es que los estantes son serrados esto no permite que los estudiantes graduado tengan acceso directo a los recursos, debido a esto se encontró que la biblioteca tiene la Oportunidad de Permitir que los estudiantes de Maestría y Doctorado tengan acceso a los recursos. El Reto que se contemplo para esta biblioteca es uno común para otras bibliotecas el cual es una colección impresa más actualizada ya que por el advenimiento de las tecnologías se ha dejado un poco rezagadas.
En torno al portal electrónico de la Biblioteca se puede desatacar como una Fortaleza del mismo que la página provee acceso a los recursos como bases de datos y áreas de la biblioteca. En cambio una Debilidad es que el mismo no provee un Plan Estratégico, no provee la Misión, Visión Metas y objetivos. Una buena Oportunidad para la biblioteca es dar a conocer sus recursos al público en general y un Reto importante es el poder mantener la página actualizada.
En síntesis como nota reflexiva puedo decir que la visita presencial y virtual a esta biblioteca fue de utilidad ya que tuve la oportunidad de explorar e identificar los recursos, servicios y facilidades de la misma.

Referencias:
CmapTools. (2008). Disponible en http://cmap.ihmc.us/download/free_client.php?myPlat=Win Siess, J. A. (2002). Strategic planning. Time management, planning and prioritization for librarians (pp. 121-157). Lanham, MD, EE. UU.: Scarecrow Press.
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Biblioteca Encarnación Valdés. Accedido el 3 de marzo de 2008 en http://www.pucpr.edu/biblioteca

Agradecimientos:
Esther Irizarry- Directora de la Biblioteca Encarnación Valdés.
Rosaura Romero- Bibliotecaria Jefe Sala de Revistas y Centro Electrónico de Información Biblioteca Encarnación Valdés.
Balbina Rojas- Estudiante de Maestría Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

No hay comentarios: