lunes, 10 de marzo de 2008

Apreciaciones sobre, La Toma de Decisiones de Robert Heller

La toma de decisiones es un escenario al cual todo ser humano se tiene que enfrentar, ya que estas son parte esencial de la vida. En su libro la Toma de Decisiones Robert Heller, presenta técnicas prácticas que indican como analizar y perfeccionar la forma de tomar decisiones.

Robert Heller nació el 26 de diciembre de 1930 en Brooklyn, New York, el mismo es un importante experto en asesoría de gestión. Es fundador de la principal revista británica dedicada a la gestión Management Today, además es fundador de una serie de revistas de gran éxito como Campaign. Entre sus libros publicados destacan The Naked Manager, In Search of European Excellence y Culture Shock.

El libro La Toma de decisiones está dividido en tres capítulos y consta de 72 páginas. El primer capítulo titulado La toma de decisiones, presenta que una decisión es un juicio o una elección entre dos o mas opciones y que cada persona tiene un estilo a la hora de tomar decisiones. Por otro lado recalca que un elemento muy importante a la hora de tomar decisiones en el ámbito empresarial es conocer la cultura de la empresa para la cual labora. Asimismo se debe tener en cuenta la propia responsabilidad, qué decisiones se toman personalmente y por qué. Por último este capítulo nos habla de ser resolutivos, debemos tener la capacidad de tomar decisiones, oportunas, firmes y claras.

El segundo capítulo titulado Alcanzar una Decisión, presenta que es esencial diagnosticar correctamente los problemas antes de tomar una decisión. Asimismo nos insta que como administradores nuestra primera decisión sea a quien comprometer y cómo. Igualmente resalta que el crear nuevas ideas es esencial para dar un aire nuevo a la toma de decisiones. Asimismo, Heller nos reta a desarrollar nuestro pensamiento crítico a que intentemos desarrollar la calidad y originalidad de nuestras ideas adoptando nuevos modos de pensar. Luego de desarrollar varias ideas hay que reducir las opciones siendo imparcial al momento de decidir que ideas avanzarán hasta la próxima fase. El autor nos dice que tomar decisiones se basa en predecir el futuro y suponer que los acontecimientos se desarrollaran según un plan de acción establecido. Del mismo modo nos recalca que debemos familiarizarnos con el uso de modelos como, hojas de cálculo o gráficas ya que estas herramientas sirven para comprobar variables y relaciones entre datos. Por otro lado, Heller nos recalca que mientras se evalúen ideas para tomar una decisión se consideren las opciones para el personal, ya que estos pueden sentirse incómodos frente al cambio si no han sido consultados previamente. Finalmente nos indica que al momento de tomar la decisión final volvamos a comprobar que la decisión es correcta analizando las opciones y opiniones para reforzar la decisión.

El tercer y último capítulo del libro titulado Poner en Práctica una Decisión, nos presenta que debemos desarrollar un plan para poner en práctica un decisión, este comenzará a desarrollarse de manera natural a medida que las opciones se reducen. Asimismo debemos comentar los progresos de una decisión para lograr superar objeciones, ya que las decisiones tienden a provocar diversos grados de oposiciones. Finalmente, Heller nos exhorta a construir a partir de decisiones ya que hay pocas decisiones únicas y en la mayoría de los casos una decisión conduce a otra, formando un proceso continuo de reacciones y análisis.

En base a este resumen considero este libro de gran utilidad para los bibliotecarios y otros profesionales, ya que trata con claridad un asunto de suma importancia para los administradores que es la toma de decisiones.

Referencias:

Heller, R. (1998). La Toma de Decisiones. Barcelona: Grijalbo Mondadori, S.A.

No hay comentarios: